COLATERALES.

Una serie dedicada a los efectos colaterales del incendio de Julio de 2022 en el término de Ateca y otros vecinos.

Un efecto colateral que aunque esperado no deja de producir angustia. La utilización de maquinaria pesada para realizar la tala de los árboles quemados añade un daño colateral al directo del incendio.

Colaterales 5 (Tras el fuego)
Una panorámica en la que se aprecia la devastación producida en esta zona de la Veguilla como efecto colateral del incendio. Se pude apreciar que, en mi opinión, los trabajos realizados han sido bastante "limpios" y adecuados dadas las condiciones en que se encontraba la zona, se han talado los árboles afectados y el terreno y las orillas no están removidos a pesar de la utilización de maquinaria pesada.

La imagen está compuesta por 5 tomas hechas a pulso y unidas con Photoshop. Canon 6D + Tamron 35-150mm; f/10; 1/250; ISO 400.


Colaterales 5 (Tras el fuego)
Seguimos en la ribera del río Manubles.
Canon 6D+24-105mm; f/9; 1/160; ISO 800.


Colaterales 4 (Tras el fuego)
La ribera del río Manubles resultó muy afectada por el incendio, como consecuencia ahora los chopos y sauces están siendo talados. Los tocones y sus raíces sujetarán la tierra para que no sea arrastrada por las posibles avenidas hasta que la nueva vegetación regenere. Muy pocos fueron los árboles que no resultaron afectados y de esos pocos alguno tampoco se ha librado de la motosierra.


Colaterales 3 (Tras el fuego)
En algunas pendientes susceptibles de sufrir el arrastre de tierras a causa de lluvias torrenciales y en barranqueras se aprovechan los troncos y ramas taladas para formar diques que impidan en lo posible el arrastre.


Colaterales 2 (Tras el fuego)

Lo que era parte del pinar de Ascensión destruido por el fuego.


Colateral 1 (Tras el fuego)



No hay comentarios:

Publicar un comentario