Otra imagen del río Piedra a su paso por Nuévalos (Zaragoza), tras dejar atrás el Monasterio de Piedra. Las inflorescencias del sauco se reflejan en las tranquilas aguas que forma el río en este tramo.
El saúco (Sambucus nigra) es un arbusto de la familia Caprifoliaceae, igual que las madreselvas y puede alcanzar los 5 m de altura; sus flores blancas y de 4-5 mm se agrupan en inflorescencias aplanadas; el fruto es una pequeñita baya globosa y negra cuando madura.
Habita en riberas fluviales de Europa, Asia y el norte de África.
Las flores se recolectan ritualmente la noche de San Juan o de San Pedro, se aplican en forma de vahos aspirándose con la boca abierta, para tratar catarros bronquiales, afecciones de garganta, dolores de muelas o de cabeza, flemones, etc., así como sudorífico. También se usan en infusión como sudorífico y contra la tos. Esta infusión también se utiliza para lavar los ojos; en gargarismos contra las anginas; contra la inflamación de encías y en compresas contra la erisipela
Los frutos, cocidos, hacen brotar el sarampión, las viruelas, etc., cuando la erupción tarda en aparecer. Son depurativos.
La segunda corteza, que queda tras raspar la parte externa de las ramas, es purgante en infusión. También es diurética.
La cocción de los frutos en vino o vinagre se ha usado para teñir los cabellos de negro.
La cocción de las hojas se utiliza para proteger las plantas de los pulgones y las orugas.
¡Ojo! Todas las partes verdes de la planta son venenosas.
Canon 6D+Tamron 35-150mm; f/8.0; 0,6s; ISO 100. Trípode y cable disparador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario